3 Octubre, 2015

Línea de Habitantes de Calle

Nuestro

OBJETIVO

Promovemos la creación de espacios de inclusión social a través del contacto, acompañamiento y sensibilización desde y hacia la población de habitantes de calle, o en situación de calle de la ciudad de Medellín. En esta línea realizamos actividades que nos permiten, por un lado, desarrollar un conocimiento empírico sobre el habitante de calle, su realidad, sus saberes y su estilo de vida, y por el otro, reconocer su dignidad. Nuestra metodología central es la escucha activa, la cual nos permite acercarnos al habitante de calle una vez se establecen condiciones de igualdad en cuanto a los miedos, las expectativas, las desilusiones, los logros, y demás situaciones que tanto ellos como nuestros voluntarios enfrentan en la vida.

Desde el 2014 hacemos parte de la Red para el Alma y la Vida, la cual está conformada por distintas fundaciones dedicadas al trabajo con esta población y cuyo objetivo es prestarle al habitante una atención integral. Allí nos encargamos del enlace en calle, es decir, de llevar a cabo actividades que nos permitan acercarnos y establecer lazos de acompañamiento que posteriormente nos faciliten remitir a los habitantes que lo deseen a las diferentes ofertas de la Red, del sistema de atención al Habitante de Calle o de instituciones privadas según su perfil.

En la Línea de Habitantes de Calle estructuramos constantemente proyectos que apunten al cumplimiento de nuestro objetivo. Estos se basan en nuestro Esquema Metodológico Integral para la Inclusión Social, por lo cual se puede asegurar un alto impacto sobre la población beneficiaria. Hemos llevado a cabo además demostraciones pacíficas alrededor de hechos que involucran a la población de habitantes de calle de Medellín.

Nuestros programas

Tomémonos un Chocolate

2012 – hoy

En este programa recorremos el centro de Medellín (Colombia), Barrio Triste y el paseo del río todos los jueves en la noche para tomarnos un chocolate alrededor de actividades artísticas con algunos de esos personajes que allí habitan y que sin duda tienen muchas experiencias para contar. La metodología utilizada es la escucha activa y la catarsis a través del arte, en la cual servimos a los habitantes como apoyo para la expresión de sentimientos. Los medios que utilizamos son la pintura, la escultura, la poesía y la literatura. De esta manera promovemos la creación de lazos de amistad entre habitantes y voluntarios, los cuales reafirman la igualdad entre ambos y facilitan nuestro acercamiento a ellos.

Durante los recorridos y actividades de este programa también alimentamos y ofrecemos atención básica a la fauna doméstica callejera que habita en las zonas que frecuentamos.

Estás invitado a las actividades de este programa, todos los jueves del año a las 7:30 p.m. en la Estación Cisneros del Metro.

Cosechando sonrisas

2012 – hoy

Celebramos días especiales mediante diferentes actividades con las que buscamos que los habitantes de calle salgan de su rutina y fomenten su capacidad de trabajo en equipo. Con esto generamos y fortalecemos lazos de amistad y de acompañamiento que nos permiten acercarnos posteriormente a ofrecer otros programas y proyectos.

Con estas actividades logramos una reducción del daño físico y psicológico al que constantemente se ven expuestos los habitantes de calle, alejándose de sus hábitos de consumo y mostrándoles que existe un interés por parte de la ciudadanía hacia ellos.

En el marco de este programa hemos realizado celebraciones de Navidad, Noche de Brujas, proyecciones de cine y eventos musicales.

Cosechando sonrisas

Habitante
  • de calle:
  • en calle:

Un habitante en calle (o en situación de calle) es aquel que hace de la calle el escenario propio para su supervivencia y la de su familia, alternando su estadía allí con otros espacios. Suelen mendigar, realizar ventas informales o ejercer la prostitución.

Un habitante de calle es que generalmente ha roto de forma definitiva los vínculos con su familia y hace de la calle su espacio permanente de vida.

La Calle está de Luto

Caminata conmemorativa. Marzo, 2014

En marzo de 2014 organizamos la caminata conmemorativa denominada “La Calle está de Luto”, mediante la cual rechazamos los actos de violencia registrados durante ese mes en el centro de la ciudad, de los cuales fueron víctimas muchos habitantes de calle. Partimos de la concepción de la violencia como un acto que no sólo vulnera la vida sino la capacidad que poseen las personas de relacionarse con su entorno de manera segura, de forma que se generen los elementos claves para una verdadera democracia.  Lee el comunicado aquí.

En esta caminata nos acompañaron más de 60 estudiantes, profesionales, voluntarios y habitantes de calle que, indignados y conmovidos por el uso de la violencia, sin importar quién la utilice, rechazaron su uso como medio de coerción.

¿Deseas saber más sobre esta Línea o ser parte de ella?

Ponte en contacto con nosotros:

Teléfono Oscuro

(+57 4) 503 6085