3 Octubre, 2015

Línea de Infancia

Nuestro

OBJETIVO

El trabajo de la Línea de Infancia nace de observar las dinámicas en las que se desarrollan los niños del sector de Niquitao, Barrio Colón, durante nuestras actividades iniciales con habitantes de calle en esta zona. El fuerte entorno en el que se ven sumergidos los niños afecta las posibilidades que tienen de desarrollar proyectos de vida por fuera de las dinámicas de ilegalidad, adicción y abuso que evidencian día a día.

Por esta razón, fomentamos espacios que contribuyan a la construcción de nuevos proyectos de vida, a través de la aplicación de talleres con pedagogías alternativas fundamentadas en el arte y su capacidad catártica. De esta manera, buscamos identificar y potenciar las destrezas y habilidades propias de cada niño, fomentando un auto-cuestionamiento frente al medio en que viven y las oportunidades que los rodean. Abogamos por una formación constante de nuestro grupo de voluntarios sobre el trabajo con infancia en situación de vulnerabilidad, de manera que podamos propiciar ambientes de confianza y diálogo entre este y los niños con quienes trabajamos.

Nuestros programas

Me veo, me siento

2014 – hoy

Este programa viene siendo implementado desde el año 2014 con niños entre los 2 y los 16 años del Hogar La Santísima Trinidad en el municipio de Sabaneta, Antioquia (Colombia), los cuales provienen de núcleos familiares des-estructurados y cuyos responsables no cuentan con los recursos ni la disponibiliad suficiente para cuidar de ellos.

Utilizamos diferentes actividades lúdicas y recreativas para así reconocer las características de los niños e identificar cuáles son sus problemáticas específicas, esto con el fin de formular proyectos que aborden dichos problemas y tengan un impacto positivo en ellos.

Actualmente nos encontramos estructurando un proyecto de intervención con base en las experiencias que hemos tenido con esta población durante los períodos 2014 y 2015.

Cosechando sonrisas

2012 – hoy

En este programa celebramos días especiales con diferentes actividades con las cuales buscamos que los niños y adolescentes de entornos sociales difíciles salgan de su rutina, fomenten su capacidad de trabajo en equipo y nos permitan generar lazos de amistad y acompañamiento.

Desde el 2012 se ha venido ejecutando este programa en el sector de Niquitao (Barrio Colón) en el centro de Medellín (Colombia), el cual es habitado por una población considerablemente alta de indígenas desplazados y otras familias que se ven inmersas en dinámicas de violencia, inseguridad y abuso de sustancias.

Con estas poblaciones hemos llevado a cabo celebraciones de Navidad, presentaciones de Clown y proyecciones de cine que nos han permitido establecer fuertes lazos de amistad, los cuales nos brindan la posibilidad de aplicar programas y proyectos de impacto en esta zona.

Cosechando sonrisas

2012 – hoy

Los Ca-Charros

La caravana de las risas. Agosto, 2014

En agosto del 2014 nos acompañaron los Payasos y Magos Sin Fronteras (Clowns et Magiciens sans frontières) desde Bélgica para compartir un show lleno de risas y simbolismo en el sector de Niquitao, en Medellín (Colombia), en el cual más de 25 niños soltaron sus carcajadas al aire.

La mayoría de estos niños son de procedencia indígena, los cuales llegan desplazados por la violencia a las partes más deprimidas de las ciudades, donde no encuentran espacios adecuados para desenvolverse y descubrirse.

Durante este show le dimos importancia a los niños, mostrándoles de manera simbólica que ellos son quienes pueden apoyarse en los hombros de los adultos y construir a partir de ahí su visión del mundo.

¿Deseas saber más sobre esta Línea o ser parte de ella?

Ponte en contacto con nosotros:

Teléfono Oscuro

(+57 4) 503 60 85